HAZ CLICK PARA RESERVAR CITA

HAZ CLICK PARA RESERVAR CITA
la web de futsal

OFERTAS DE EMPLEO Y DEPORTE

BIENVENIDOS- introducción



Hola a tod@s, les doy la bienvenida a este blog sobre fisioterapia deportiva dentro del mundo del futsal. La idea de realizar este blog, es la de poder aportar nuevas ideas, conceptos y sobretodo poder evolucionar un poco más si cabe esta profesión dentro de un mundo tan bonito como el futsal. En este blog, intentaremos debatir, mostrar, opinar y sobretodo entre tod@s enriquecer la función del fisioterapeuta dentro del organigrama de un club de futsal. Se buscara dar respuestas a aquellas inquietudes, interrogantes o simplemente puntos de vista, que muchas veces se nos da dentro de nuestro club. Tanto en aquellos que por suerte pueden desarrollar su profesión de una manera profesional como aquellos que de una manera desinteresada y sobre todo por la pasión que le supone este deporte, realizan una labor impagable dentro de su club. Buscaremos tener la página lo más actualizada posible, con ficheros que puedan ser útiles dentro de este deporte asi como aportaciones tanto anónimas como de renombre, en la cual puedan plasmar desde su punto de vista, la función que el fisioterapeuta realiza dentro del organigrama y cuerpo técnico del club. La página busca ser una referencia y no una biblia o vademecum de la fisioterapia deportiva. Obviamente, hablaremos de futsal, pero quedan abiertos tod@s los deportes, tanto de practica mayoritaria como de minorías, y dentro de estos aquellos que son de equipos como de forma individual. Siendo este blog también una ventana abierta de lo que yo entiendo la fisioterapia deportiva. Y no es más que la readaptaciónn y prevención en el deporte. Ya que el fisioterapeuta no debe estancarse en recuperar solo al lesionado, sino también buscar la mejora del rendimiento del deportista y sobretodo el prevenir la posible lesión que pueda producirse. Sin más solo me queda darles la bienvenida y animarles a dejar sus opiniones, inquietudes e interrogantes. Así como sus posibles aportaciones.





La puerta queda abierta....



David Trenado Abril.







LA ELECTROESTIMULACION EN EL FUTBOL SALA

Bueno, aquellos que me conocen saben que soy un apasionado de las novedades a nivel de fisioterapia, y sobre todo aquellas que son de índole tecnológica. También saben que hay ciertas herramientas de trabajo que no me separo de ellas. Una de ellas es la electroestimulación. Yo concretamente trabajo con 2 (Compex sport y Globus 300) para mí son de las mejores máquinas que podremos sacarle el máxmio rendimiento. Cierto es que en el mercado hay una infinidad de ellas, pero creo que hoy en dia Globus es la más completa (recuerdo que es mi opinión).
En este caso, dentro del futsal, nos encontramos con que las competiciones cada vez son más duras y que en categorias no tan profesionales, el jugador a parte de realizar su labor deportiva suele venir acompañada de una actividad laboral de 4 a 8 horas diarias, por lo que su desgaste diario es mucho mayor que el de un profesional.
En este apartado vamos a hablar del trabajo de la electroestimulación a la hora de trabajar para la recuperación de una intervencion de rodilla (menisco y lateral interno). En el cual, en este caso estamos tras la IQ, y nos encauzamos a seguir con la adquisicion de masa muscular y a reforzar las 2 rodillas. No olvidemos que si una sufrio el daño, la otra también conlleva su pequeña dosis de sobreesfuerzo.

MATERIAL: electroestimulador, pelota fitball. (en este caso se ha utilizado un Compex sport y un fitball de 55 cm)

EJECUCIÓN: paciente-jugador, con parches puestos en cuadriceps, realiza sentadilla de 100º-120º, justo en el momento de realizar el electroestimulación la contracción pasiva. Se mantiene la posición de sentadilla durante la contracción pasiva. (Generalmente entre 6 a 10sg, dependiendo el programa a usar).

Seguidamente el paciente-jugador, recupera la posición de inicio.

FINALIDAD: buscamos realizar una tarea de aumento y refuerzo de masa muscular del cuadriceps, lo más óptima y eficaz posible. Realizando a la vez un trabajo de propiocepcion de cadera y tronco, gracias al fitball.

Dar las gracias a la colaboración de Alberto Sáez Ríos, ala-pivot, del primer equipo de FS Castro Urdiales. El cual se encuentra en estos momentos en fase de recuperación tras su intervención quirúrjica de la rodilla.

No hay comentarios: